SEXUALIDAD

Definición

Es la forma de expresión o conjuntos de comportamientos del ser humano. Envuelve la vida de la persona, evoluciona a lo largo de la historia social y personal de cada individuo; nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y se va moldeando al ritmo de nuestras experiencias de vida. (sexo, erotismo y demás elementos de la sexualidad) Sexo:Condición orgánica que distingue a los machos de las hembras. Ejemplo: las mujeres se caracterizan por tener senos y vagina, ovarios, útero. Los hombres por tener Pene y testículos,

Dimensiones de la sexualidad

Dimensión biológica

La dimensión biológica está presente en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual física del hombre y la mujer.

Sistema genético: Los cromosómica del genoma humano «XX» «XY», que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona. Sistema hormonal, moléculas orgánicas con funciones regulara.

Sistema endocrino: las glándulas endocrinas son las encargadas de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; la testosterona, la progesterona, los estrógenos.

Estructura anatómico-fisiológica: La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual, respuesta sexual, excitación, procreación, etc.

Dimensión psicológica de la sexualidad

La psique (mente) humana dirige nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad y la forma de percibir la belleza, las ideas de lo que está bien o mal en cuanto al sexo, también lo hace con nuestra personalidad, convicciones y el temperamento personal.

INTELECTUAL conocimiento sexual.

AFECTIVA Capacidad de relaciones con distinto grado de intensidad e intimidad que involucra sentimientos y sensaciones. En los adolescentes es la IDENTIFICACIÓN SEXUAL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *