La Institución Educativa San Luis de Gaceno realiza esfuerzos por aportar a los estudiantes conocimientos importantes y de utilidad para la vida a través de las especialidades que ofrece, la institución contribuye a la formación de los estudiantes de la técnica agropecuaria promoviendo en ellos el aprendizaje a partir de la elaboración y seguimiento de procesos por medio de un proyecto del sector agropecuario que se adapte a las condiciones agroecológicas de la región, contando con el apoyo institucional y de los padres de familia para poder sacar adelante y satisfactoriamente su proyecto.

Por iniciativa de la secretaria de educación departamental la institución se encuentra articulada con el SENA de esta forma los estudiantes tienen la posibilidad de graduarse como técnicos y bachilleres. El docente del área en conjunto con el SENA tiene como función acompañar y orientar a los estudiantes en la ejecución de sus proyectos, igualmente deben estar en la capacidad de dar solución a los diferentes problemas que se presenten.

La línea de investigación está basada en la argumentación pedagogía y de aprendizaje ya que por medio de ella se desarrollan estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias laborales en los estudiantes de la educación media técnica para finalmente argumentar el resultado teórico-práctico del proceso de aprendizaje.

AÑO 2020

En la actualidad, el programa  de especialidad técnico en producción agropecuaria se encuentra  a cargo del Lic. Leonardo Ruiz, Lic. Flor Edid Vargas y las Ingenieras en técnico agropecuaria Sonia Lucia Salamanca, Yadira Cepeda Mora e Ibeth Castillo, Ingeniero Fabio Soto Medina instructores SENA , quienes han conformado un equipo de trabajo junto a un grupo de 15 Estudiantes de grado decimo y 17 estudiantes de grado Once, para desarrollar cada uno de los proyectos propuestos y soluciones basados en el uso de las BPA y los registros agropecuarios.

Nuestro trabajo está relacionado con:

El cultivo de pepino cohombro en el cual se compararon dos cultivos, uno bajo cubierta (poli sombra) y el otro a campo abierto sin la utilización de ningún químico y fue realizado utilizando las BPA (Buenas Practicas Agrícolas). El cultivo a campo abierto está ubicado en la finca los Cedros del Municipio de Santa María y el cultivo bajo cubierta está ubicado en la finca la Morera del Municipio de San Luis de Gaceno.

La producción y comercialización de humus y lixiviado a base de lombriz roja californiana (eisenia foetida), se ha utilizado Lorsban para controlar las hormigas, fue realizado en la Granja Los Farallones teniendo en cuenta las BPA (Buenas Practicas Agrícolas)

La producción de gel antibacterial a base de aloe vera (sábila), utilizando glicerina, alcohol, cristal de sábila y colorante natural. El aloe vera ha sido cultivado y producido en la Granja Los Farallones. No se usaron químicos. Se tuvo en cuenta las BPA (Buenas Practicas Agrícolas) para la realización.

El aprovechamiento del cultivo de caña de azúcar y el establecimiento de un cultivo de maíz para la producción y comercialización de ensilaje aplicando las BPA (Buenas Practicas Agrícolas) en la Vereda Cumaral del Municipio para beneficiar a los campesinos con la suplementación  a las dietas normalmente suministradas con un incremento en los niveles de biomasa y proteína, y mejora la nutrición animal de la dieta en bovinos.

AÑO 2019

Los alumnos deben demostrar sus capacidades y destrezas en el manejo de las diferentes técnicas de manejo y buenas practicas agrícolas y pecuarias. De esta manera se busca afianzar más la cultura de la instrucción agropecuaria para que se convierta en una constante que beneficiará a la región. La estrategia tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer la adquisición de un aprendizaje significativo de conceptos, procedimiento, actitudes en el área técnica y otras áreas de transversalidad.