Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes. Orienta a los docentes y directivos sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en la institución educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Orientador Escolar, asesora, guía, orienta a cada integrante de la comunidad educativa para que esta logre la actitud, las habilidades y destrezas para aprender por sí mismo, para entender su entorno, para innovar su presente y su futuro.

OBJETIVOS:

1. Generar estrategias encaminadas al fortalecimiento de la autoestima para el logro de la realización personal.

2. Desarrollar habilidades sociales que fomenten la convivencia armónica y el compromiso con su comunidad.

FUNCIONES:
  • Identificar las necesidades educativas de los estudiantes
  • Contribuir a la interacción y buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Asesorar y orientar a los estudiantes en la solución de problemas personales, familiares, académicos y disciplinarios.
  • Desarrollar charlas y talleres con los diferentes grupos de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y las sugerencias dadas por los directores de curso.
  • Orientar y asesorar a los padres de familia y a los docentes en el proceso de formación integral del estudiante.
  • Actuar como secretaria del comité institucional de convivencia escolar.
  • Participar activamente en el consejo académico y comisiones de evaluación y promoción.
  • Atender y brindar orientación a los profesores y coordinadores en las dificultades con los estudiantes a nivel individual o grupal.
  • Programar charlas y talleres de orientación vocacional en los grados noveno décimo y undécimo.

El psicoorientador de la institución San Luis de Gaceno es Alcibíades Garcés, él es el encargado de coordinar el comportamiento estudiantil a través de la psicología.

Mi propósito es el apoyo y orientación a toda la comunidad educativa buscando la calidad y el mejoramiento de la educación que contribuya a la formación integral y personalizada de los estudiantes atendiendo a la diversidad de cada uno.

ACTIVIDADES GENERALES

Identificar necesidades educativas y socioemocionales, orientaciones psicopedagógicas a los directivos, profesores, estudiantes y orientaciones a las familias en su labor educativa.

Remisión o canalizaciones a instituciones garantes de derechos (salud, funcionarios garantes de derechos)

Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en pedagogía grupal de la Fundación Universitaria Monserrate, Especialista en participación del éxito académico de la Universidad Nacional, Especialista en una segunda Lengua de la Universidad la Gran Colombia, Especialista en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia. Candidato a la maestría en desarrollo humano.